Avda. Virgen de África s/n

Tlfno. 956506442 / 956506470


email: ceip.juanmorejon@educeuta.es

CEUTA 51002

01 diciembre, 2016

LA MILLA DIARIA

Este proyecto es una innovadora medida que nació en Escocia, en el colegio de Stirling, gracias a la profesora de primaria ya jubilada Elaine Wyllie. Lo inició con el alumnado de su clase, en pocos meses  se habían apuntado 5 clases y a final de curso todo el colegio hacia la “milla diaria”.
Actualmente toda Gran Bretaña lo está llevando a cabo en sus centros educativos, y pronto se espera que sea implantado a nivel nacional en todo el Reino Unido. También esta iniciativa se está desarrollando en colegios de Bélgica, Polonia, Italia, Holanda, etc. y este curso lo ha iniciado nuestro centro.
¿En qué consiste? Es sencillo y además gratis. El alumnado, diariamente, y por clases, recorre una milla diaria (1,6km) alrededor del colegio, en un circuito que se ha pintado. Se les anima a correr, pero lo pueden hacer andando. En nuestro centro, 1º, 2º y 3º de primaria lo están haciendo 3 días a la semana;  4º, 5º y 6º, 2 días. Progresivamente, cada mes, se les irá aumentando un día más hasta llegar a los 5 días de la semana.
Este proyecto va camino de convertirse en evidencia científica, gracias a un estudio comparativo que está realizando la Universidad de Stirling. Pretende medir los beneficios físicos, cognitivos y emocionales de la “milla diaria”. Los resultados de esta investigación se esperan próximamente.
Lo que se inició con el objetivo de combatir la obesidad y mejorar el estado físico del alumnado se ha convertido en una iniciativa que está aportando otros grandes beneficios: está mejorando mucho el comportamiento, la concentración en las clases y el rendimiento académico; los niños y niñas parecen más felices, les encanta, y además satisface sus necesidades físicas. Es una actividad  al aire libre, en una situación de libertad y diversión, que ejercen los niños.
Los resultados están siendo fascinantes.

Por todo ello, hemos iniciado en nuestro centro este nuevo proyecto que forma parte del Proyecto “El Patio Educativo”, que también lo hemos empezado este curso. Y vinculado con él nos hemos inscrito en el Programa de educación para la salud “Las Escuelas de la Milla”, patrocinado por DKV a nivel nacional, y en el cual ya participan más de 9.800 alumnos y alumnas provenientes de 144 colegios de toda España.
En su desarrollo está participando el alumnado, el profesorado, las familias, un monitor deportivo del Plan de Empleo y Obimace para pintarnos el circuito. Y su organización, planificación y funcionamiento lo lleva  una subcomisión de la Comisión de Convivencia formada por las 3 maestras de Educación Física, el monitor de actividades deportivas y la directora.

 Todos en el centro estamos muy ilusionados por todos los beneficios que traerá para nuestro alumnado este nuevo proyecto.
Texto: Anabel Contreras Velasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario